Cuándo se empieza a cobrar la Ley de dependencia
Ayudas

¿Cuándo se empieza a cobrar la Ley de dependencia? 2 años después…

Estaba advertida desde antes de iniciar los trámites para solicitar la Ley de dependencia para mi niño con TEA de que el trámite sería lento, desesperante y de lo menos práctico para una familia que ya tiene que bregar de por sí con el resto de frentes abiertos a causa de la diversidad. Sin embargo, la profesional que vino a casa a hacernos la valoración del niño, y que le otorgó su grado II de dependencia, me informó con todo lujo de detalles de que en el peor de los casos, tardaríamos 18 meses en cobrar. Así es que nos despreocupamos por completo del tema durante año y medio, y un poco más, pero no imaginaba que nos fuéramos a plantar en los 2 años exactos desde el momento en que acudí a la oficina de Bienestar Social de mi ayuntamiento con todos los papeles bien arregladitos, hasta que apareció el primer ingreso de la primera mensualidad en la cuenta bancaria a nombre del niño. En estos 2 años han pasado varias cositas (y engaños) relacionadas con ese momentazo, porque está visto que no se sabe cuándo empiezas a cobrar la Ley de dependencia por muchas cuentas que te hagas.

Recomendaciones para navegantes: divide tu ayuda entre la prestación económica y la de personal de apoyo

En nuestro caso, así lo hicimos porque al menos podríamos disponer de personal que nos ayudara con la limpieza de casa y una asistente para el niño por un total de 15 horas al mes. La figura de la asistente personal está pensad  para personas mayores y, como no es experta en autismo, se limita a bañar al niño una vez cada 15 días, con lo cual, eso y nada sería lo mismo. Pero lo de tener a una persona que limpie semanalmente la casa ¡es una bendición! Eso sí, en un principio se suponía que el ayuntamiento tardaría 4 meses en gestionar su venida, que se convirtieron en 9, pero bueno ¡nada que ver con los 24 meses ¡2 años enteritos! que hemos tardado en ver el primer ingreso de nuestra ayuda económica. Por eso, como vais a perder muchas mensualidades de dinero sin poder agilizar nada, al menos que sepáis que podéis disfrutar de la otra ventaja en un plazo de tiempo más razonable. Porque algo que debéis tener claro al preguntaros cuándo se empieza a cobrar la Ley de dependencia es que los meses de atraso desde el momento en que obtenéis el reconocimiento de la prestación, hasta que por fin veis llegar el primer dinero, NO SE PAGAN CON CARÁCTER RETROACTIVO. Al menos en Cataluña. Es decir, que en nuestro caso, hemos perdido 2 años completos de ayudas, a 268,79 euros el mes suman un total de 6.450,96 euros perdidos e irrecuperables. Así es que acogeos a cualquier otra opción que os den y no apostéis exclusivamente a la partida económica, porque puede ser que en ese tiempo, el niño requiera una nueva valoración y os quedéis sin nada.

Paciencia: porque como no se sabe cuándo se empieza a cobrar la Ley de dependencia…

Ya os digo que en mi caso me desentendí por completo de la ayuda: ni volví a llamar a las asistentas sociales de contacto, ni a pedir cita para saber cómo iba la prestación, ni nada de nada. Año y medio después de la solicitud nos llamaron un día por teléfono para que llevásemos una fotocopia del número de cuenta y claro ¡creímos que empezaríamos a cobrar! Entre la llamada, la necesidad de la documentación y que justo coincidía con ese plazo máximo de 18 meses que nos habían dado… Pues no. Y así fue cuando al ir a cambiar de entidad bancaria me di cuenta de que se me quedaba ahí sola la cuenta infantil que era obligatoria tener para el cobro de las ayudas, porque el niño debe ser titular de la misma. Hice una llamada e incluso con el coronavirus de por medio no me atendieron telefónicamente, sino que me hicieron personarme de nuevo en la oficina de Bienestar Social para saber qué pasaba con nuestra ayuda. Al llegar allí, me dijeron que justo ese sería el primer mes en que cobraría. “¿Por haber venido a quejarme?” Pregunté, porque me parecía el colmo de la casualidad (o de la desvergüenza burocrática), pero me informaron de que debía cobrar en los siguientes 3 días porque el pago estaba aprobado desde mediados de mes. Y así fue, al día siguiente teníamos el primer ingreso, pero al salir de allí no pude evitar dudar…

¿Qué pasa con el cobro de la Ley de dependencia cuando debes someterte a una nueva valoración?

Claro, porque cuando empezamos todos estos trámites, mi hijo tenía 2 años y medio, y debía ser valorado cada 2 años para comprobar si seguía teniendo el mismo grado de dependencia o había sufrido variaciones. Bien, pues esos 2 años se cumplirían justo 3 semanas después de haber visto ese primer pago, con lo cual ¿de verdad habíamos esperado 2 años para cobrar un solo mes y poder perder la prestación a los pocos días? Porque además, a nosotros no nos habían citado para esa nueva valoración, y con la situación de pandemia y la saturación de todo lo público ¿qué pasaría una vez llegados a esa fecha? La señora que me atendió me aseguró que seguiríamos cobrando la prestación hasta que nos hicieran la nueva valoración. Que no se interrumpe instantáneamente y que dejáramos un plazo de unos 3 meses de margen, hasta septiembre. En caso de que no nos hubieran citado, me facilitó un número de teléfono para que solicitásemos la cita directamente nosotros, porque tampoco prolongarían la ayuda eternamente sin un nuevo informe que confirmara el grado II de dependencia.

Y hasta aquí nuestras desventuras con esta ayuda, que desde luego, sería una gran facilidad si los plazos para cobrarla no fueran tan tremendos que hagan que se te pueda juntar el primer pago con la pérdida del reconocimiento ¡todo a la vez! ¿Cómo se está gestionando esta prestación en vuestra comunidad autónoma? ¿Con mayor agilidad? Espero que sí, porque de una forma más ineficiente que en Cataluña será casi imposible.

8 Comments

  • jarvida3

    es lamentable, nosotros nos han dado ya la resolución de la dependecia, pero nos han dicho que ya nos llamaran de aqui a 3 meses o asi para gestionar las ayudas… pero seguiré tus consejos. Gracias por compartirlos. De verdad que es todo denunciable, estamos en un país tercermundista 🙁

  • Laura

    Yo soy de Murcia. Sorprendentemente, la tramitación de la dependencia y la discapacidad de mi hijo, no fue demorada mucho tiempo, de hecho, la dependencia en dos meses tenía la resolución, la pedí a fines del noviembre pasado y a ppios de Febrero ya la tenía (grado II, niño con 18 meses y TEA). No entro en la discusión de si considero adecuado un grado II o no, eso para otro post.
    La discapacidad tardó unos meses más pero para Mayo ya la tenía también, un 33%>
    Distinto está siendo el tema ayudas. Vinculado a la dependencia, solicité la ayuda económica vinculada a servicios para su autonomía, o lo que es lo mismo, la ayuda económica presentando factura de su centro de terapia para que nos den la ayuda de pago. Tardaron en contestar más de un mes diciendo que la que debía pedir era la de ayuda de un no profesional…»disculpa??? Yo elijo la ayuda que necesito y la que he pedido está en la lista!». Así que, ahora estoy de reclamaciones, va para 4 meses porque no les sale de los c… reconocernos la ayuda que pedimos. En fin… burocracia y más burocracia…pero mi lema es, R que R, nada tengo, nada pierdo, sigo luchando por ella. Llegará la revisión de la dependencia de mi hijo y no habremos recibido nada, pero no deciago en mi intento por tener algo a lo que tengo el derecho reconocido.
    En cuanto a la discapacidad…aún no he solicitado nada y no puedo deciros. El tema de la cartilla sanitaria que ha salido recientemente en las noticias, ya os aviso (en Murcia) que si vuestros hijos están en guardería, no os molesteis…hasta que no estén en colegio, no os la rellena NADIE, os quedáis solo con la tarjeta sanitaria de atención preferente de toda la vida mientras no vaya al cole.

  • JOANA

    Hola, justo ahora estoy rellenando el formulario. La cuenta bancaria ha de estar al nombre del niño? Gracias por el post… Toda ayuda es poca…

  • JOANA

    Hola, justo ahora estoy rellenando el formulario. La cuenta bancaria ha de estar al nombre del niño? Gracias por el post… Toda ayuda es poca…

  • Nando

    Hola. Somos de Barcelona. Nosotros acabamos de recibir el grado dependencia para mi hija de 3 años y ha sido un grado III. La trabajadora social que vino a casa nos explicó que había la posibilidad de ayuda económica ( se cobraría a los dos años) y una ayuda a domicilio de unas 20 horas al mes para que una persona se quedara con mi hija mientras nosotros podíamos hacer otras cosas, pero no nos expuso en ningún momento que pudiera venir alguien exclusivamente solo a limpiar. Eres de Catalunya y podrías explicarme como lo has conseguido? Gracias

  • Laura

    Hola Joana, no sé desde donde escribes, en Murcia la cuenta ha de estar a su nombre, es decir, el niño como titular y con DNI en vigor. Pero aquí no la piden hasta que no te dicen si te conceden la ayuda o no, en lugar de pedir todos los papeles de una vez, van alargando trámites y pasos para dilatar todo el máximo de tiempo posible, es indignante.

Deja un comentario y comparte tu experiencia

A %d blogueros les gusta esto: